Saltar al contenido

¿Qué lenguaje de programación aprender primero? – Guía actualizada

septiembre 25, 2019
que lenguaje programacion aprendo

La programación es una tarea que consiste en hacer software, programas o simplemente aplicaciones. Quieres entrar en el mundo del desarrollo de software pero no sabes cómo hacerlo porque tienes problemas para elegir un lenguaje de programación que te permita hacer lo que quieres hacer.

Desde el pequeño software de utilidad hasta el software profesional utilizado en las empresas, siempre hay un equipo de desarrollo detrás de lo que se ve en las pantallas. Te ayudaré mostrándote qué lenguaje de programación elegir de acuerdo a tus preferencias.

¿Por qué debería empezar a programar?

Tienes una creatividad excepcional en el campo de la informática pero aún no sabes por qué programar, la respuesta a esta pregunta se discute en los siguientes párrafos.

Interés personal

Quieres crear tus propias aplicaciones porque ya no quieres usar programas que te ofrecen servicios que no son útiles para tus necesidades, porque piensas que este o aquel software que estás usando no es completo y quieres mejorar lo que te ofrece, etc.

Por pasión

Programarlo siempre ha estado en tus sueños, piensas que es algo divertido, y quieres impresionar a tus amigos porque las computadoras pueden ofrecer el mundo porque piensas que es lo mejor del mundo.

Ganar dinero

Sí, para hacer dinero, los desarrolladores están bien pagados y tan bien pagados. Es un trabajo que se paga mejor cuando tienes un nombre y una maestría en tu campo de desarrollo.

Qué lenguaje de programación elegir en 2019

Elegirás tu idioma de acuerdo a lo que prefieras en el desarrollo, porque todo depende de tus gustos y motivaciones. Trataré de ayudarte lo mejor que pueda para que estés mejor orientado.

Para la creación de sitios web

Para crear sitios web o aplicaciones web para este dominio, a menudo es mejor empezar con HTML y CSS (OpenClassrooms Course: 16MB) aunque no son lenguajes de programación, sino más bien lenguajes de descripción de datos (DOM). Es después de dominar estos dos primeros que a menudo se vuelve a PHP y MySQL (es uno de los sistemas de gestión de bases de datos más utilizados en el mundo) y Javascript.

Hay que tener en cuenta que varios lenguajes populares actualmente permiten el desarrollo como Python, Java de Sun Microsystems, ASP.NET de Microsoft y también producen muy buenos resultados, sólo hay que dominarlos.

Cada vez más desarrolladores están usando CMS como WordPress por ejemplo, pero siempre es mejor conocer lo básico para progresar mejor.

Para la creación de aplicaciones móviles

Quieres hacer aplicaciones para smartphones (Android, iOS y Windows Phone), también es posible, entrénate a ti mismo.

Android

Java, C# o incluso Python son los más adecuados (es simple comparado con los otros dos porque tiene una sintaxis natural y es fácil de usar, especialmente para principiantes en el campo del desarrollo).

iOS

Para el desarrollo dedicado a iOS (iPhone, iPad, iPod), el lenguaje Swift o Objective-C le permitirá hacer maravillas, también hay que tener en cuenta que es posible hacer algo mejor con C# utilizando el famoso Xamerin de Microsoft para el desarrollo móvil.

Windows Phone

Eres un fan de Microsoft y sus productos, quieres hacer aplicaciones para estos productos el C# se adapta mejor a tus necesidades de desarrollo.

Para la creación de programas informáticos

Usted quiere entender mejor cómo funciona su ordenador, tres idiomas son los más adecuados: C, C++ y ADA.

Usted quiere producir aplicaciones profesionales para Windows C# o VB son mucho más utilizados, en resumen los idiomas “Net” pronunciados “dot net” deben ser utilizados.

Para Mac Objective-C está adaptado para sus propósitos, también debe tenerse en cuenta que actualmente C#, Python y Java funcionan igual de bien para la plataforma de Apple.

Finalmente para una programación más general el uso de Python, C++ o Java es bueno para la programación multiplataforma (aplicaciones de programación que se ejecutan bajo Windows, MacOs y algunas distribuciones de linux).

Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en 2019

Para enumerar los lenguajes de programación más utilizados, recurrimos a GitHub, el mayor proveedor de código fuente del mundo. Aquí están los 20 lenguajes de programación más populares en 2019:

programacion mas estudiada

Conclusión

En este artículo hemos intentado presentar de una manera posible y clara, un lenguaje a elegir para programar de acuerdo a sus necesidades. Personalmente creo que para la programación web, PHP y MySQL es bueno para sitios dinámicos además de HTML/CSS. Para aplicaciones móviles prefiero Java o C#/Xamerin y finalmente para la programación de aplicaciones de escritorio prefiero Java y C++.

Cabe señalar que para las aplicaciones que utilizan la red, C++ se utiliza en exceso y produce buenos resultados.

Su opinión o ideas sobre el tema es bienvenida en los comentarios. 🙂