Saltar al contenido

A favor y en contra del anuncio de Huawei de vender patentes para la red 5G.

septiembre 24, 2019
huawei y el 5g

Aquí están las opiniones de analistas y expertos después de que el número uno de Huawei le dijera al Economist: “Estamos listos para vender a un rival occidental todas las patentes, licencias, códigos y know-how relacionados con la tecnología 5G”.
El sorprendente movimiento de Huawei sorprendió sin duda al presidente estadounidense Donald Trump y lo anunció como la compañía china número uno Ren Zhengfei a The Economist: “Estamos listos para vender todas las patentes, licencias, códigos y conocimientos relacionados con la tecnología 5G a un rival occidental. Y para resolver, en esencia, los problemas de seguridad señalados por Washington para volver a operar en Estados Unidos. ¿Pero puede considerarse una jugada ganadora?

UN MOVIMIENTO INTELIGENTE

Según el profesor Steve Tsang, de la Universidad Soas de Londres, que habló con la BBC al respecto, “la idea de ayudar a las empresas de otro país a competir es una oferta extraordinaria. Quizás la explicación es que Huawei reconoce que es poco probable que sea capaz de eludir los esfuerzos que la administración Trump está poniendo en marcha para minimizar sus posibilidades de operar en Norteamérica, Europa Occidental y Australasia -admitió Tsang-, pero es difícil ver a Nokia o Ericsson interesados en comprar la 5G de Huawei. Y también es difícil ver una compañía americana que pueda asegurar a la administración de Trump que es una tecnología americana de primera clase. Y si no pueden, ¿por qué querrían gastar decenas de miles de millones de dólares en algo que rápidamente se volverá obsoleto?”. Pero para Tsang sigue siendo un “movimiento inteligente”: “Incluso si la oferta de Huawei es rechazada -explicó-, demostrará que la empresa está dispuesta a hacer cualquier cosa para tratar de ganarse la confianza de Occidente”.

UNA PROPUESTA DESTINADA AL FRACASO

Hosuk Lee-Makiyama, del Centro Europeo para la Economía Política Internacional, está convencido, sin embargo, de que la propuesta de Ren está condenada al fracaso: “Huawei malinterpreta el problema subyacente. La cuestión no es la fiabilidad de Huawei como vendedor, sino las obligaciones legales que el gobierno chino le impone. La ley nacional de inteligencia de China exige que las empresas y los ciudadanos chinos entreguen todos los datos o “herramientas de comunicación” a los que puedan tener acceso, bajo pena de sanciones punitivas severas. Cualquier equipo o software que Huawei conceda bajo licencia a una entidad de los EE.UU. aún estaría bajo esta obligación, y no hay forma de que la entidad que otorga la licencia o las agencias de inteligencia puedan controlar millones de líneas de código para identificar posibles puertas traseras.
Cómo los periodistas manejan las noticias sobre los bonos del Estado contra Italia.

PERO LA PREGUNTA ES: ¿POR QUÉ ES UNA CARRERA DE 5G Y CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

Neil Patell de The Verge, por su parte, se pregunta por qué la carrera en 5G es considerada como una carrera: “El Washington Post declara que América tiene el liderazgo en la carrera en 5G. CNN pregunta: “¿Quién gana la carrera 5G?”. Lo mismo ocurre con el director ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, quien dice que “China aún no ha vencido a Estados Unidos en la 5G” como una especie de advertencia amenazante. El director ejecutivo de T-Mobile, John Legere, dijo al Subcomité de Comunicaciones y Tecnología de la Cámara que es probable que la fusión con Sprint tenga un efecto negativo en….